Resultado de imagen para niños con trastornos emocionales

Cristian Vásquez. académico de la Escuela de Psicología PUCV y Máster en Salud Mental y Clínica Social de la Universidad de León e Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona España señala que en el mundo actual con el ritmo de vida  se aprecia un alza importante de niños con trastornos psicológicos de carácter ansioso o algún tipo de problema conductual

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” Vivimos en una sociedad muy exigente, con demasiada información. Los niños están expuestos desde muy temprano a muchos estímulos. Los papás están menos tiempo con ellos, entonces la situación hoy es más delicada, porque son muy vulnerables a este tipo de situaciones, están en una etapa de pleno desarrollo y por lo tanto los conflictos que tienen los padres son rápidamente percibidos por los niños”.

Es importante que el psicólogo que trabaja con niños entienda como poder darles  el espacio, como escucharlos.   Logrando planificar una correcta intervención que incluya y ayude a los padres, desde una mirada familiar y no individual.

Los niños que mas son consultados en clínica son los desde los 3 a 12 años, con  diversas dificultades, pero las más importantes se relacionan en general con comportamiento escolar, porque ahí es donde los niños comienzan a manifestar tales dificultades. Hay un aumento en el trastorno en la infancia. Cada vez hay niños que presentan más problemas de conducta, de ansiedad y de trastornos que antes no eran propios de la infancia como la depresión, niños con dificultades para controlarse, son muy inquietos, que algunos creen es déficit atencional y puede que sea eso, pero puede también tener su origen en la falta de instancias de contención.

En general los tratamientos con niños se centran en el juego y en dibujos, para entender las relaciones del niño con su familia y entorno,  habiendo otras formas de tratamiento con exploraciones mas en el mundo interno de cada niño.

TRASTORNOS EN ETAPA PRECOZ

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Otro factor importante, es que cada vez hay niños más pequeños con trastornos. Antes, los niños estaban relativamente protegidos, por lo menos hasta los seis años. “Era más benigno su desarrollo. Hoy niños de cuatro y cinco años,ya manifiestan trastornos de ansiedad. Hacen muchas pataletas, les cuesta ir al jardín, etc. Entonces, es un problema importante que no se resuelve fácil, dándole todo al niño para que sea feliz, !claro que no, mala forma!.. o el niño debe aprender y cumplir todas las normas, !también es mala política!. ¿Qué hacer entonces?”

EL ROL DE LOS PADRES

Para Cristian Vásquez, el contexto social es la base de los cambios que han desarrollado los niños y cómo ellos alteran su desarrollo emocional. ” Se produjo una ruptura cultural con la aparición de un nuevo individualismo, que es que las personas sólo tienen derechos. A consumir y a pasarlo bien y está fomentado desde el sistema, por tanto las personas se sienten con el derecho a tenerlo y conseguirlo todo y en ninguna parte se habla de la obligación, del bien común, de que hay que postergarse, de que no se puede tener todo, de que en realidad, sino lo ha ganado no se lo merece, que los regalos son sólo para el cumpleaños y navidad. Este cambio de consumir y adquirir lo que quiero comenzó a partir de los 90´ y se acentuó. Entonces los papás, quedaron muy atrapados en esta cosa de ser modernos, pero no saben en qué medida es posible hacer eso y además hay otro problema que es súper importante, que tiene que ver con el exceso de medios de información”.
“Los papás ahora, según estudios, del tiempo total que están en casa, sólo un 10 o 15% lo comparten con sus hijos, el resto lo pueden pasar frente al computador, en internet o viendo televisión. Ocurre entonces que los hijos pasan más de un 70% del tiempo en casa bajo a otra influencia digital y con suerte una parte de ese porcentaje lo comparten con amigos”, agregó.

¿Qué se hace frente a eso?

“Hoy es muy difícil pensar en qué hacer, porque los papás no pueden prohibir, no pueden limitar, cómo intervenir frente a eso, cuando es tan poco tiempo el que pasan en casa que no quieren llegar a retar a sus hijos, entonces es una situación complicada”.
Por una cultura moderna con demasiada información y los papás no se sienten con autoridad. Autoridad proviene de autor, vale decir yo soy el que defino. Yo soy la persona que dirijo. Pero en el contexto de cultura paterna moderna, los papás no se sienten autoridad, porque creen que sus hijos son demasiados autónomos, que tienen que saber autogobernarse y no es así. Autoridad significa que uno tiene que gobernar a los niños con racionalidad, no de forma autoritaria ni rígida, pero necesita dirigirlos. Entonces, hoy frente a niños que tiene mucho poder, mucha conciencia de sus necesidades con una cultura que los estimula mucho a ser autónomos, con una educación que en realidad se ha quedado atrás, tampoco se transforma en un apoyo para los papás, porque los niños ven a la educación como un complemento, cuando en rigor también es una fuente de autoridad”.

El  “Desarrollo de Competencias de los Padres”,  es fundamental en una intervención de carácter familiar, donde se logre orientar y ayudar a los padres a cumplir sus roles, entendiendo a los niños.  Los padres hoy viven una etapa de crisis, de mucha información, no saben cuándo poner límites, cómo ser autoridad, hasta dónde aceptar.  Se trata entones de entender a los papas en el proceso de intervención,  porque tampoco se trata de ver a los niños y empezar a retar a los padres y dar órdenes.
“Llegan tarde a la casa, no quieren peliar, quieren que los hijos se sientan bien, ¿qué van hacer?. Muchas veces, los terapeutas o profesionales, se centran mucho en el niño, porque se ve como la “víctima de malos papás” y criticar o descalificar a los papás no es buena política, ya que en general los papás quieren a sus hijos y pretenden hacerlo lo mejor posible. Se equivocan, no saben; no hay herramientas, ellos mismos tienen carencias y para cerrar, nuestro enfoque sistémico, lo que busca es incorporar a los papás y trabajar con el niño junto con ellos”.

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Patricia Cárdenas García

Psicóloga Clínica

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